¿Qué es el Pellet?
Los pellets son un combustible granulado alargado fabricado principalmente a partir de biomasa, como restos de madera y otros materiales orgánicos. Su uso ofrece ventajas económicas y ecológicas al ser una fuente de energía renovable y asequible en comparación con los combustibles fósiles. Además, su almacenamiento es seguro y generan una cantidad mínima de ceniza que puede utilizarse como fertilizante. Estos pellets son una opción atractiva para la calefacción y la generación de energía sostenible.
El pellet es un tipo de combustible granulado alargado a base de biomasa.
Usar pellet como combustible, significa: ahorrar dinero, ganar en comodidad y calidad de vida.
La biomasa es un material biológico obtenido de los organismos animales y vegetales. Los materiales usados para el pellet son restos de madera,residuo del proceso de elaboración del aceite de oliva, peladuras de fruta seca, restos de carpintería, restos de poda y siega, etc … El pellet es una energía ecológica y muy económica, se trata de un combustible ecológico de gran poder calorífico que ayuda a cuidar el medio ambiente. En la actualidad, y pensando en la protección de medioambiente, surge la biomasa como una energía renovable que a diferencia de los combustibles fósiles genera una escasa aportación de CO2 a la atmósfera. La biomasa, como combustible, no contribuye al efecto invernadero y está catalogada como CO2 neutro, dado que el CO2 emitido en la combustión es igual a la cantidad fijada durante su crecimiento. La generación térmica con biomasa tiene indudables ventajas para viviendas aisladas, edificios residenciales y cualquier tipo de edificio no residencial tanto público como privado. El pellet es considerablemente más económico que los combustibles fósiles (50% más barato que el gasoleo). Además de ser categorizado como energía renovable, el uso del pellet está subvencionado. La ceniza que resulta de la combustión del pellet es mínima por la alta eficiencia de la combustión (para una instalación de 15 kw, unos 25 kg de ceniza anualmente) y es totalmente biodegradable, incluso es un buen abono.
Son un tipo de combustible granulado con forma alargada compuesto, principalmente, de madera. Se elabora a través del prensado y la propia lignina hace de conglomerante. No es necesaria ninguna otra sustancia para la compactación más que la madera. Este proceso le da apariencia brillante como si estuviesen barnizados y los hace más densos.
El PELLET es considerablemente más económico que los combustibles fósiles y aproximado un 50% más barato que el gasóleo. Además el uso del pellet está subvencionado.
Ventajas:
Frente a la madera:
Se emplean podas, talas o residuos de carpintería Es un material más barato, ya que es un material aprovechado En la estufas de pellets, la estufa es la que regula la cantidad de pellets en función de la demanda que haya de energía Al regularse sin necesidad de que se ahogue la combustión, el monóxido de carbono producido es menor El tamaño del combustible es menor, por lo que las dimensiones de la estufa es menor, llegando a haber estufas portátiles y autónomas Las estufas pueden ser programables y automáticas.
Sed iaculis, ipsum at tristique feugiat, odio ex fermentum nulla, eu tempus sem mauris vitae felis. Curabitur mollis mauris nunc, eu blandit felis vehicula vitae. In congue, lectus vel scelerisque ultrices, elit risus commodo felis, vitae ultricies tortor est eu magna. Morbi ac ex consequat, pulvinar sapien vitae, molestie ligula.
Frente a otros combustibles:
El combustible es más barato que el gasoil, gas natural y propano Realiza menos emisiones y es menos contaminante, ya que no genera SOx ni dioxinas El combustible almacenado es más seguro y no conlleva grandes peligros. Frente a todos los combustibles: Al eliminarse los restos de poda y limpias se limpian los bosques, se revalorizan y disminuye el número de incendios y la superficie quemada.
Desventajas:
El suministro no es de forma continúa como el de gasoil o gas natural, para ello es necesario tener un silo El silo o depósito es la solución para tener un suministro de forma continúa como mínimo durante 15 días, ello conlleva tener espacio suficiente donde colocarlo. Una vez que el silo estuviese próximo a agotarse es necesario solicitar que te suministren más pellets, no siendo de forma continúa ni ininterrumpida Como el gas natural o gasoil.
Sed iaculis, ipsum at tristique feugiat, odio ex fermentum nulla, eu tempus sem mauris vitae felis. Curabitur mollis mauris nunc, eu blandit felis vehicula vitae. In congue, lectus vel scelerisque ultrices, elit risus commodo felis, vitae ultricies tortor est eu magna. Morbi ac ex consequat, pulvinar sapien vitae, molestie ligula.
Procceso de produccion
Pretriturado:
Dejando la materia prima a una longitud máxima de 4 cm, favoreciéndose el secado.
Secado:
la madera, previamente triturada se pasa por los secaderos, de mallas, para al finalizar el proceso, dejarla con un grado de humedad máximo del 12%.
Mezclado:
Es un proceso mediante el cual se consigue un homogeneizado de la materia prima, reduciéndose al mínimo las diferencias de calidad entre uno producto resultante u otro.
Molienda:
Es recomendable molerlas en un molino de martillos para alcanzar un pellet homogéneo. Inmediatamente antes de los molinos se coloca una potente placa de imanes, un imán con un sistema de autolimpieza, que evita la entrada de objetos metálicos que dañen el molino. El sistema de transmisión empleado es de acoplamiento elástico.
Pretriturado:
El vapor y la temperatura ascendente en el mezclador ablanda la lignina contenida en la madera. La granulación, asegura una alta calidad y el control eficiente en la salida del producto. Los equipos de proceso se construyen en acero resistente a la corrosión del ácido tánico liberada por la madera al calentarse. La línea del proceso trabaja en depresión para reducir al mínimo el escape del polvo y mejorar el entorno de trabajo.
Tamizado:
Los pellets pasan por un tamiz para retirar el polvo, que se reutiliza posteriormente en el proceso. El tamizado se realiza a través de un tamizador con sistema de vibración, evitándose problemas en el manejo y en los equipos de combustión.
Refrigeración:
Debido a la fricción generada en la granulación, el pellet se calienta y éste debe enfriar. Estos se enfrían con el aire ambiental en un enfriador a contracorriente, teniendo los pellets la temperatura a 5-10ºC por encima de la ambiental.
Almacenaje:
Después del proceso de refrigerado, se almacenan de dos formas:
Mediante un transportador tubular de 12 m de longitud total que los conduce hasta los silos de carga a granel. Mediante una tolva, que alimenta al sistema de envasado en big-bag o sacos de 15 Kg., constituido por: Un sistema de alimentación mediante rosca o cinta de gruesos Chasis soporte de anclaje y sujeción de sacos Control automático del proceso gobernado por autómata: programable y configurable.